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- Aspectos Generales y objetivos.
- La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la
Sociedad Matemática Mexicana. Su objetivo principal es el de fomentar y
estimular el estudio de las matemáticas como una disciplina del
pensamiento que desarrolla la inteligencia del estudiante mediante métodos
de razonamiento estructurado, deductivo y creativo.
- El programa básico de la OMM se desarrolla anualmente en cuatro etapas:
- La organización general de la OMM está
a cargo de un Comité Organizador. En cada uno de los estados de la
República y en el Distrito Federal (en lo sucesivo, denominado como
estado) se nombra un Delegado.
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- Estructura en la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
- El Comité Organizador de la OMM está formado por:
- El Presidente de la OMM.
- Los Coordinadores de Comisiones.
- En cada uno de los estados de la República se nombra un
Delegado.
- Tanto los miembros del Comité como los Delegados son
miembros de la Sociedad Matemática Mexicana durante el periodo de su
cargo.
- Cada Comisión está integrada por un Coordinador y los miembros
que sean necesarios para el buen funcionamiento de ella.
- Los antiguos presidentes de la OMM, junto con un miembro del Consejo
Consultivo de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y el Presidente de la
SMM forman el Consejo Consultivo de la OMM.
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- Designación de los miembros del Comité Organizador y de los Delegados
de la OMM.
- El Presidente de la OMM se elige por votación escrita entre los socios
de la SMM que estén al corriente de sus cuotas. Los candidatos deben
presentar un resumen curricular y un programa de trabajo por escrito en
las fechas que indique la convocatoria de la Sociedad Matemática Mexicana.
Ésta debe publicar el programa durante el periodo de votaciones (antes del
Congreso Nacional de la SMM). Los candidatos deben ser miembros de la
comunidad matemática del país y deben haber demostrado ampliamente
su interés por las OMM en el pasado. Los resultados de la votación se dan
durante el Congreso Nacional de la SMM. Un candidato se considera electo
si al menos la décima parte de la población mencionada vota, y la mayoría
de los votos emitidos son votos a favor de dicho candidato. En caso de no
reunirse este mínimo de votos, se elige al Presidente por mayoría de votos
durante la Asamblea General del Congreso Nacional de la SMM. El Presidente
entra en funciones el 1o. de febrero del año siguiente al de su elección.
Dura en su cargo 4 años. El Presidente puede ser reelegido. Si por algún
motivo el Presidente no puede ejercer su cargo a término, se designa otro
mediante elección convocada por la SMM por el periodo que le falte al
Presidente en turno.
- El Presidente propone a la Junta Directiva de la SMM los Coordinadores
de cada una de las Comisiones. Si la Junta Directiva los ratifica, inician
sus funciones el mismo día que el Presidente. En caso de renuncia de
alguno de los Coordinadores, el proceso descrito se vuelve a seguir para
el nombramiento del nuevo Coordinador.
- Cada Coordinador, junto con el Presidente del Comité Organizador
de la OMM, designa a los integrantes de su Comisión.
- El Presidente de la OMM designa anualmente a los
Delegados Estatales.
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- Funciones del Comité Organizador, de los Delegados
y del Consejo Consultivo de la OMM.
- El Comité Organizador de la OMM
está encargado de vigilar el cumplimiento de estos lineamientos y de
llevar a cabo el programa general de la Olimpiada de Matemáticas en
México, de acuerdo a los siguientes puntos:
- Difusión.
- Organización del Concurso Nacional.
- Entrenamientos de los seleccionados nacionales.
- Representación de nuestro país en olimpiadas internacionales.
- Cada Delegado Estatal es responsable de organización de la Olimpiada
de Matemáticas en su Estado, ajustándose a la filosofía y lineamientos de
la OMM, con el objeto de enviar un equipo que represente a su Estado al
Concurso Nacional.
- El Consejo Consultivo de la OMM debe:
- Vigilar el buen funcionamiento del programa de la OMM.
- Revisar que los candidatos a Presidente de la OMM cumplan con
los requisitos del puesto.
- Apoyar al Presidente de la OMM en la búsqueda de los recursos
económicos necesarios para el buen funcionamiento del
programa de la Olimpiada.
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- Concursos Estatales.
- La organización y mecanismos de participación en cada Concurso
Estatal son responsabilidad del Comité Estatal correspondiente,
apegándose al espíritu general del Concurso Nacional.
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- Concurso Nacional.
- El Concurso Nacional se lleva a cabo durante una semana (usualmente
en el mes de noviembre) en algún Estado de la República elegido por el
Comité Organizador de la OMM para ello.
- Durante la semana de celebración del Concurso Nacional se llevan a
cabo el examen, las sesiones de coordinación, las reuniones de Jurado
y la ceremonia de premiación, además de diversas actividades sociales y
culturales para los participantes.
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- Forma de participación en el Concurso Nacional.
- Al Concurso Nacional de la OMM están invitados todos los Estados de la
República Mexicana.
- Cada Estado tiene derecho de participar en el Concurso Nacional de la
OMM hasta con seis estudiantes, acompañados por un
profesor (o Delegado). El Distrito Federal puede participar hasta con diez
alumnos (y dos profesores). Al Concurso Nacional se invita también
un observador del Estado Sede del Concurso Nacional del año
siguiente.
- La participación es individual y gratuita.
- Cada estudiante concursante debe satisfacer lo siguiente:
- No cumplir 20 años antes del concurso de la Olimpiada Internacional en la cual
participaría si resultara ganador. (Dicho concurso se lleva a cabo usualmente en julio del año siguiente a la celebración del Concurso Nacional; la
fecha exacta se da a conocer con anticipación en la propaganda respectiva.)
- Estar inscrito en el bachillerato (o equivalente) o en algún grado
inferior durante la celebración del Concurso Nacional.
- Garantizar que no estará inscrito en ninguna
universidad o equivalente durante la Olimpiada Internacional que sucede
al Concurso Nacional.
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- Examen del Concurso Nacional de la OMM.
- El examen que se aplica a los alumnos participantes en el Concurso
Nacional de la OMM consta de dos pruebas escritas, cada una con una
duración de cuatro horas y media, realizadas en dos días distintos al iniciar la
semana del Concurso Nacional.
- Cada prueba consta de tres problemas de
matemáticas. Cada concursante presenta por escrito su solución a dichos
problemas.
- Los concursantes no deben usar libros, libretas de apuntes,
calculadoras, ni tablas de ningún tipo durante el examen. Deben además
sujetarse a las instrucciones específicas del examen, según se les haya
indicado previamente.
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- Tipo de problemas en el examen del Concurso
Nacional.
- Los problemas del examen del Concurso Nacional versan sobre
distintos temas de matemáticas básicas (previos a Geometría Analítica, sin
incluir ésta). La resolución correcta de los problemas del examen
requiere, en general, de mucho ingenio y de gran habilidad en el manejo de
esos conocimentos básicos de matemáticas.
- El Comité Organizador de la OMM elabora el examen en base a los
problemas que le envían las delegaciones estatales, así como miembros
de la comunidad matemática del país.
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- Jurado del Concurso Nacional de la OMM.
- El Jurado del Concurso Nacional está integrado por los Delegados
de los Estados (o los profesores que los representan durante el Concurso
Nacional) y por tres miembros designados por el Comité Organizador de
la OMM, uno de los cuales preside el Jurado.
- Son funciones del Jurado:
- Decidir sobre posibles
respuestas a las preguntas que, sobre los enunciados de los problemas,
formulen los concursantes durante la primera hora de la prueba.
- Establecer, junto con el Tribunal de Coordinación, las pautas
para la calificación de soluciones parciales en los problemas del examen.
- Tomar decisiones en caso de que se presente diferencia de
opinión entre el Tribunal de Coordinación y el Delegado de algún Estado
sobre la calificación de su alumno.
- Decidir sobre el otorgamiento de premios especiales y ratificar
la distribución de premios según los lineamientos correspondientes.
- En las reuniones del Jurado cada
miembro, con excepción del Presidente, tiene derecho a un voto. En caso de
empate, el Presidente del Jurado tiene voto dirimente.
- A las reuniones del Jurado pueden asistir como observadores los
miembros del Comité Organizador de la OMM y un acompañante de cada
Delegado. Con autorización del mismo Jurado, pueden asistir otras
personas, pero sólo el Jurado y los observadores pueden participar en las
discusiones del Jurado.
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- Calificación del Examen del Concurso Nacional
de la OMM.
- El Comité Organizador de la OMM designa un Tribunal de
Coordinación que se divide en seis Equipos (uno para cada problema). El
Tribunal de Coordinación tiene un Jefe nombrado por el Comité Organizador
de la OMM.
- Cada Equipo del Tribunal de Coordinación presenta al
Jurado una propuesta de puntaje para la calificación del problema que va a
coordinar. En base a los comentarios del Jurado y a su propia evaluación
de las posibles soluciones de los concursantes, determina las pautas de
calificación. Las calificaciones son enteros del 0 al 7.
- Las exámenes resueltos por los estudiantes se hacen llegar al
Tribunal de Coordinación. Los Delegados reciben también una copia
de los exámenes resueltos por sus respectivos alumnos.
- Cada Delegado califica los exámenes de sus
alumnos siguiendo los criterios acordados en la reunión correspondiente. A
su vez, los Equipos del Tribunal de Coordinación revisan los exámenes y
deciden sobre posibles agregados a los criterios de puntuación, según las
soluciones que hubieran presentado algunos alumnos y que no hubieran sido
contempladas antes de ver los exámenes. Estos agregados se informan
claramente a todos los Delegados.
- En la calificación de las pruebas, el texto presentado por los
estudiantes debe ser preservado de cualquier alteración.
- Durante la semana en que se celebra el Concurso
Nacional, el Comité Organizador de la OMM establece un calendario de
coordinaciones en el cual cada Delegado presenta, ante el Equipo de
Coordinación correspondiente, una evaluación fundamentada de la solución
de cada uno de sus estudiantes. El Equipo de Coordinación del problema en
cuestión determina la calificación respectiva. Si el Delegado no está de
acuerdo sobre alguna de sus calificaciones, se pide la intervención del
Jefe del Tribunal. En caso de mantenerse el desacuerdo, éste se lleva ante
el Jurado del Concurso Nacional, el cual da su veredicto final.
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- Premiación en el Concurso Nacional de la OMM.
- Se otorgan primeros, segundos y terceros lugares. Éstos se
asientan en un diploma.
- En conjunto el número de primeros, segundos y terceros lugares es
aproximadamente igual al cincuenta por ciento del total de los
participantes, y la razón entre primeros, segundos y terceros lugares es
aproximadamente igual a 1:2:3. Para determinar exactamente el número de
alumnos premiados en cada lugar se hace lo siguiente: Se ponen en una
lista en orden decreciente todas las calificaciones de los alumnos,
incluyendo repeticiones. Se otorga un primer lugar a todos los alumnos que
tengan una calificación igual o superior a la que aparece en
la posición 16. Los segundos lugares se determinan buscando la
última calificación que aparece en el cuarto superior de la
lista, y se le otorga segundo lugar a todos los alumnos que, no habiendo
obtenido primer lugar, tienen una calificación igual o superior a
esa puntuación. Para determinar los alumnos con tercer lugar se
hace lo análogo que con los segundos lugares, pero buscando la
última puntuación en la mitad superior de la tabla de
calificaciones. (Nota: En caso de que el número de alumnos no sea
divisible por 2 o por 4 se toma la parte entera de la división;
por ejemplo, si hay en total 191 participantes, entonces la mitad
superior comprende 95 alumnos y el cuarto superior comprende 47).
- Se otorgan menciones honoríficas a los alumnos que no obtuvieron
un primero, segundo o tercer lugar, pero que obtuvieron el máximo
puntaje de 7 puntos en al menos un problema del examen.
- Se pueden otorgar premios especiales a
aquellas soluciones presentadas por los alumnos en algún problema del
examen si, a juicio del Tribunal de Coordinación, éstas son muy
sobresalientes. Se entrega también un diploma especial a los
alumnos que obtengan la mejor puntuación en el examen.
- Dentro del Concurso Nacional se selecciona también un grupo de alumnos, candidatos a participar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe del año siguiente. Estos alumnos se seleccionan de entre los
alumnos con mejores puntuaciones en el Concurso Nacional que cumplan 16 años en una fecha posterior al 31 de diciembre del año de celebración del
Concurso, y que todavía puedan participar en el Concurso Nacional del año siguiente. El número de alumnos seleccionados se determina como el menor
número que satisfaga las dos condiciones siguientes simultáneamente: Debe haber 3 alumnos seleccionados fuera del grupo de los ocupantes de los
primeros lugares y debe haber al menos 5 alumnos en el grupo seleccionado.
- El Estado sede del Concurso Nacional entrega el Premio Superación del
año a la Delegación que muestre progreso relativo mayor, según los
lineamientos indicados en el Anexo. También se da un
diploma al segundo y tercer lugares en esta competencia.
- Cada concursante recibe un
diploma que acredita su participación en el Concurso Nacional de la OMM.
- Los premios y diplomas se entregan en el acto de clausura del
Concurso Nacional de la OMM.
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- Selección y entrenamientos de las
Delegaciones Mexicanas.
- Dentro del grupo de primeros
lugares se selecciona un equipo de máximo 6 alumnos que representa a
México en la Olimpiada Internacional
que sucede al Concurso Nacional (que se lleva a cabo generalmente en julio
del año siguiente a la celebración del Concurso Nacional). La selección
se realiza mediante exámenes elaborados por el Comité Organizador de la
OMM (que se aplican durante los entrenamientos) y un examen definitivo
(que se aplica a más tardar en mayo).
- Para conformar la delegación que representa a México en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas del año
siguiente al Concurso Nacional (generalmente celebrada en septiembre) se
hace lo siguiente. En el examen de selección de Mayo que se aplica
a los ganadores del primer lugar del Concurso Nacional, se escoge a los 6
alumnos con mejor puntaje de entre los que satisfacen los requisitos de
participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (cumplir 19 años en
una fecha posterior al 31 de diciembre del año de su celebración, y no
haber participado antes en dos Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas); también
tienen derecho de participar en ese examen los alumnos ganadores de primer
lugar en el Concurso Nacional del año anterior que satisfacen los
requisitos de participación, pero que no hubieran participado en el
Concurso Nacional del año. A lo más dos alumnos pueden
integrarse a partir de ese momento a la preselección
agregándose a los 6 alumnos ya seleccionados, siempre y cuando
obtengan una calificación igual o superior al sexto alumno del
grupo de ganadores del año. En agosto se hace la selección
definitiva de a lo más cuatro alumnos.
- Los alumnos seleccionados en el Concurso Nacional como
candidatos a participar en la Olimpiada Matemática de
Centroamérica y el Caribe
del año siguiente (que se celebra generalmente en julio) presentan en mayo
un examen. A lo más 3 alumnos con mayor puntaje en ese examen
representan a México en el Concurso correspondiente.
- Todos los alumnos
preseleccionados y seleccionados reciben entrenamientos especiales
(aproximadamente una semana al mes) dirigidos por el Comité Organizador
de la OMM. Estos entrenamientos tienen el propósito de prepararlos para
representar a nuestro país en las olimpiadas internacionales de
matemáticas correspondientes.
- En todo momento de su participación, los alumnos
preseleccionados deben observar una conducta aceptable de respeto y
compañerismo. El Comité Organizador de la OMM podría
suspender a cualquier alumno que no cumpliera con esto.
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- Otras actividades de la OMM.
- A lo largo del año el Comité Organizador de la OMM promueve la
visita de profesores que imparten cursos de matemáticas de tipo olímpico
a diferentes Estados del país, y colabora en la elaboración de exámenes
estatales, en sus distintas fases, de los Estados que así lo solicitan.
- El Comité Organizador de la OMM organiza también un curso anual
para entrenadores de las Olimpiadas de Matemáticas; dicho curso se lleva
a cabo usualmente durante el fin de semana previo al Congreso Nacional
de la Sociedad Matemática Mexicana.
- El Comité Organizador de la OMM organiza también la aplicación de un
examen de práctica tipo Olimpiada de Matemáticas llamado Canguro
Matemático Mexicano (usualmente en marzo). Dicho examen se envía por
internet a profesores inscritos en la página de la OMM con este propósito.
El examen no tiene valor oficial para seleccionar alumnos en la Olimpiada
de Matemáticas; los profesores que lo aplican pueden definir premios
especiales para sus alumnos, según su propio juicio. El propósito del
Concurso Canguro Mexicano es difundir el tipo de matemáticas de las
olimpiadas (en sus primeras etapas) y motivar la participación de alumnos
talentosos en los Concursos Estales de la OMM respectivos. El Concurso Canguro Matemático se aplica en distintos países
europeos con mucho éxito desde hace años. Cada país determina sus reglas
particulares de participación y de premiación.
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- Otras consideraciones.
- Cualquier duda de interpretación, situación no recogida en estos
lineamientos de la OMM, o asunto especial, debe ser decidido por:
i)El Jurado del Concurso Nacional, si se trata de una situación particular
que se presente durante el Concurso.
ii)El Comité Organizador de la OMM, si se trata de una situación general
de organización o de procedimiento.
- La modificación de cualquier práctica según la descripción aquí
presentada, así como la inclusión de nuevas prácticas debe ser sugerida al
Comité Organizador de la OMM. Si éste lo considera pertinente, pasará la
propuesta correspondiente a todos los Delegados por escrito. La decisión
de cambio se hará si la mayoría de los Delegados aceptan el cambio.
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ANEXO.
Reglamento del Concurso de la Copa Superación en el
Concurso Nacional de la Olimpiada de Matemáticas
Pueden competir por la Copa todos los estados que hayan participado
en por lo menos dos de los últimos tres Concursos Nacionales anteriores
(con cualquier número de alumnos) y que participen con equipo completo
ese año. Se premia a los primeros tres lugares de acuerdo con el
mayor puntaje de progreso relativo, el cual se calcula de la
manera siguiente:
- Anualmente se calcula el promedio general de calificaciones de
todos los alumnos participantes en el año.
- Se obtiene el promedio anual de cada equipo (suma de las
calificaciones de los alumnos que integren la delegación, dividida
entre el número de integrantes del equipo), y se divide entre el
promedio general anual correspondiente. Este promedio se
multiplica por 100. Al número obtenido se le llama promedio
normalizado del equipo en el año.
- Se calcula el promedio de los dos últimos años de
participación de cada equipo (suma de los dos promedios
normalizados obtenidos durante los dos últimos años de
participación, dividida entre 2).
- El progreso relativo de cada equipo es la diferencia del
promedio normalizado del año menos 1.1 veces el promedio en los
dos últimos años de participación.
La fórmula ha sido obtenida considerando lo siguiente:
- El propósito de la Copa es impulsar el progreso de los equipos,
tomando en cuenta que las altas calificaciones absolutas son premiadas
de manera regular durante el Concurso. Así, el factor 1.1 del
inciso (4) tiene el efecto de dar mayor valor a una diferencia de
crecimiento a los equipos con puntuaciones más bajas. (Por ejemplo,
la fórmula considera que un equipo que aumenta su promedio de 150
a 200 tiene menor progreso relativo que un equipo que aumenta su
promedio de 100 a 150.)
- Los problemas propuestos en una Olimpiada determinada pueden ser
más difíciles que en las anteriores. Al normalizar (dividir entre
los promedios generales de calificaciones en los años
correspondientes) se elimina la posibilidad de que estados cuyas
bajas calificaciones no dependan de la prueba (por ejemplo, que
mantengan una constante de 0) estén por encima de otros estados
que hayan trabajado relativamente mejor que en los años anteriores
(por ejemplo, estados que obtengan puntuaciones negativas a causa
de la mayor dificultad del examen).
- El factor 100 del inciso (2) tiene el propósito de no trabajar
con demasiadas cifras decimales.
En caso de empates se toman en cuenta, en orden sucesivo, los
siguientes puntos:
- En caso de que alguno de los equipos empatados no hubiera tenido
participación con equipo completo en los años anteriores (los que
entraron en juego al aplicar la fórmula), se le da ventaja al equipo con
mayor participación (este número se obtiene como el cociente del
número de alumnos que hubieran participado, entre el número de
alumnos que deberían haberlo hecho).
- En caso que persista el empate, tiene ventaja el equipo con
progreso absoluto mayor (es decir, sin considerar el factor 1.1
del inciso (d)).
- En caso que persista el empate, gana el equipo con mayor
promedio en el año de competencia por la Copa.
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