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Estructura y Lineamientos

  1. Aspectos Generales y objetivos.
  2. Estructura en la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
  3. Designación de los miembros del Comité Organizador y de los Delegados de la OMM.
  4. Funciones del Comité Organizador, de los Delegados y del Consejo Consultivo de la OMM.
  5. Concursos Estatales.
  6. Concurso Nacional.
  7. Forma de participación en el Concurso Nacional.
  8. Examen del Concurso Nacional de la OMM.
  9. Tipo de problemas en el examen del Concurso Nacional.
  10. Jurado del Concurso Nacional de la OMM.
  11. Calificación del Examen del Concurso Nacional de la OMM.
  12. Premiación en el Concurso Nacional de la OMM.
  13. Selección y entrenamientos de las Delegaciones Mexicanas.
  14. Otras actividades de la OMM.
  15. Otras consideraciones.

  1. Anexo

  1. Aspectos Generales y objetivos.
    1. La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana. Su objetivo principal es el de fomentar y estimular el estudio de las matemáticas como una disciplina del pensamiento que desarrolla la inteligencia del estudiante mediante métodos de razonamiento estructurado, deductivo y creativo.
    2. El programa básico de la OMM se desarrolla anualmente en cuatro etapas:
    3. La organización general de la OMM está a cargo de un Comité Organizador. En cada uno de los estados de la República y en el Distrito Federal (en lo sucesivo, denominado como estado) se nombra un Delegado.




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  2. Estructura en la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
    1. El Comité Organizador de la OMM está formado por:
      • El Presidente de la OMM.
      • Los Coordinadores de Comisiones.
    2. En cada uno de los estados de la República se nombra un Delegado.
    3. Tanto los miembros del Comité como los Delegados son miembros de la Sociedad Matemática Mexicana durante el periodo de su cargo.
    4. Cada Comisión está integrada por un Coordinador y los miembros que sean necesarios para el buen funcionamiento de ella.
    5. Los antiguos presidentes de la OMM, junto con un miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y el Presidente de la SMM forman el Consejo Consultivo de la OMM.




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  3. Designación de los miembros del Comité Organizador y de los Delegados de la OMM.
    1. El Presidente de la OMM se elige por votación escrita entre los socios de la SMM que estén al corriente de sus cuotas. Los candidatos deben presentar un resumen curricular y un programa de trabajo por escrito en las fechas que indique la convocatoria de la Sociedad Matemática Mexicana. Ésta debe publicar el programa durante el periodo de votaciones (antes del Congreso Nacional de la SMM). Los candidatos deben ser miembros de la comunidad matemática del país y deben haber demostrado ampliamente su interés por las OMM en el pasado. Los resultados de la votación se dan durante el Congreso Nacional de la SMM. Un candidato se considera electo si al menos la décima parte de la población mencionada vota, y la mayoría de los votos emitidos son votos a favor de dicho candidato. En caso de no reunirse este mínimo de votos, se elige al Presidente por mayoría de votos durante la Asamblea General del Congreso Nacional de la SMM. El Presidente entra en funciones el 1o. de febrero del año siguiente al de su elección. Dura en su cargo 4 años. El Presidente puede ser reelegido. Si por algún motivo el Presidente no puede ejercer su cargo a término, se designa otro mediante elección convocada por la SMM por el periodo que le falte al Presidente en turno.
    2. El Presidente propone a la Junta Directiva de la SMM los Coordinadores de cada una de las Comisiones. Si la Junta Directiva los ratifica, inician sus funciones el mismo día que el Presidente. En caso de renuncia de alguno de los Coordinadores, el proceso descrito se vuelve a seguir para el nombramiento del nuevo Coordinador.
    3. Cada Coordinador, junto con el Presidente del Comité Organizador de la OMM, designa a los integrantes de su Comisión.
    4. El Presidente de la OMM designa anualmente a los Delegados Estatales.




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  4. Funciones del Comité Organizador, de los Delegados y del Consejo Consultivo de la OMM.
    1. El Comité Organizador de la OMM está encargado de vigilar el cumplimiento de estos lineamientos y de llevar a cabo el programa general de la Olimpiada de Matemáticas en México, de acuerdo a los siguientes puntos:
      • Difusión.
      • Organización del Concurso Nacional.
      • Entrenamientos de los seleccionados nacionales.
      • Representación de nuestro país en olimpiadas internacionales.
    2. Cada Delegado Estatal es responsable de organización de la Olimpiada de Matemáticas en su Estado, ajustándose a la filosofía y lineamientos de la OMM, con el objeto de enviar un equipo que represente a su Estado al Concurso Nacional.
    3. El Consejo Consultivo de la OMM debe:
      • Vigilar el buen funcionamiento del programa de la OMM.
      • Revisar que los candidatos a Presidente de la OMM cumplan con los requisitos del puesto.
      • Apoyar al Presidente de la OMM en la búsqueda de los recursos económicos necesarios para el buen funcionamiento del programa de la Olimpiada.




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  5. Concursos Estatales.
    1. La organización y mecanismos de participación en cada Concurso Estatal son responsabilidad del Comité Estatal correspondiente, apegándose al espíritu general del Concurso Nacional.




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  6. Concurso Nacional.
    1. El Concurso Nacional se lleva a cabo durante una semana (usualmente en el mes de noviembre) en algún Estado de la República elegido por el Comité Organizador de la OMM para ello.
    2. Durante la semana de celebración del Concurso Nacional se llevan a cabo el examen, las sesiones de coordinación, las reuniones de Jurado y la ceremonia de premiación, además de diversas actividades sociales y culturales para los participantes.




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  7. Forma de participación en el Concurso Nacional.
    1. Al Concurso Nacional de la OMM están invitados todos los Estados de la República Mexicana.
    2. Cada Estado tiene derecho de participar en el Concurso Nacional de la OMM hasta con seis estudiantes, acompañados por un profesor (o Delegado). El Distrito Federal puede participar hasta con diez alumnos (y dos profesores). Al Concurso Nacional se invita también un observador del Estado Sede del Concurso Nacional del año siguiente.
    3. La participación es individual y gratuita.
    4. Cada estudiante concursante debe satisfacer lo siguiente:
      1. No cumplir 20 años antes del concurso de la Olimpiada Internacional en la cual participaría si resultara ganador. (Dicho concurso se lleva a cabo usualmente en julio del año siguiente a la celebración del Concurso Nacional; la fecha exacta se da a conocer con anticipación en la propaganda respectiva.)
      2. Estar inscrito en el bachillerato (o equivalente) o en algún grado inferior durante la celebración del Concurso Nacional.
      3. Garantizar que no estará inscrito en ninguna universidad o equivalente durante la Olimpiada Internacional que sucede al Concurso Nacional.




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  8. Examen del Concurso Nacional de la OMM.
    1. El examen que se aplica a los alumnos participantes en el Concurso Nacional de la OMM consta de dos pruebas escritas, cada una con una duración de cuatro horas y media, realizadas en dos días distintos al iniciar la semana del Concurso Nacional.
    2. Cada prueba consta de tres problemas de matemáticas. Cada concursante presenta por escrito su solución a dichos problemas.
    3. Los concursantes no deben usar libros, libretas de apuntes, calculadoras, ni tablas de ningún tipo durante el examen. Deben además sujetarse a las instrucciones específicas del examen, según se les haya indicado previamente.




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  9. Tipo de problemas en el examen del Concurso Nacional.
    1. Los problemas del examen del Concurso Nacional versan sobre distintos temas de matemáticas básicas (previos a Geometría Analítica, sin incluir ésta). La resolución correcta de los problemas del examen requiere, en general, de mucho ingenio y de gran habilidad en el manejo de esos conocimentos básicos de matemáticas.
    2. El Comité Organizador de la OMM elabora el examen en base a los problemas que le envían las delegaciones estatales, así como miembros de la comunidad matemática del país.




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  10. Jurado del Concurso Nacional de la OMM.
    1. El Jurado del Concurso Nacional está integrado por los Delegados de los Estados (o los profesores que los representan durante el Concurso Nacional) y por tres miembros designados por el Comité Organizador de la OMM, uno de los cuales preside el Jurado.
    2. Son funciones del Jurado:
      1. Decidir sobre posibles respuestas a las preguntas que, sobre los enunciados de los problemas, formulen los concursantes durante la primera hora de la prueba.
      2. Establecer, junto con el Tribunal de Coordinación, las pautas para la calificación de soluciones parciales en los problemas del examen.
      3. Tomar decisiones en caso de que se presente diferencia de opinión entre el Tribunal de Coordinación y el Delegado de algún Estado sobre la calificación de su alumno.
      4. Decidir sobre el otorgamiento de premios especiales y ratificar la distribución de premios según los lineamientos correspondientes.
    3. En las reuniones del Jurado cada miembro, con excepción del Presidente, tiene derecho a un voto. En caso de empate, el Presidente del Jurado tiene voto dirimente.
    4. A las reuniones del Jurado pueden asistir como observadores los miembros del Comité Organizador de la OMM y un acompañante de cada Delegado. Con autorización del mismo Jurado, pueden asistir otras personas, pero sólo el Jurado y los observadores pueden participar en las discusiones del Jurado.




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  11. Calificación del Examen del Concurso Nacional de la OMM.
    1. El Comité Organizador de la OMM designa un Tribunal de Coordinación que se divide en seis Equipos (uno para cada problema). El Tribunal de Coordinación tiene un Jefe nombrado por el Comité Organizador de la OMM.
    2. Cada Equipo del Tribunal de Coordinación presenta al Jurado una propuesta de puntaje para la calificación del problema que va a coordinar. En base a los comentarios del Jurado y a su propia evaluación de las posibles soluciones de los concursantes, determina las pautas de calificación. Las calificaciones son enteros del 0 al 7.
    3. Las exámenes resueltos por los estudiantes se hacen llegar al Tribunal de Coordinación. Los Delegados reciben también una copia de los exámenes resueltos por sus respectivos alumnos.
    4. Cada Delegado califica los exámenes de sus alumnos siguiendo los criterios acordados en la reunión correspondiente. A su vez, los Equipos del Tribunal de Coordinación revisan los exámenes y deciden sobre posibles agregados a los criterios de puntuación, según las soluciones que hubieran presentado algunos alumnos y que no hubieran sido contempladas antes de ver los exámenes. Estos agregados se informan claramente a todos los Delegados.
    5. En la calificación de las pruebas, el texto presentado por los estudiantes debe ser preservado de cualquier alteración.
    6. Durante la semana en que se celebra el Concurso Nacional, el Comité Organizador de la OMM establece un calendario de coordinaciones en el cual cada Delegado presenta, ante el Equipo de Coordinación correspondiente, una evaluación fundamentada de la solución de cada uno de sus estudiantes. El Equipo de Coordinación del problema en cuestión determina la calificación respectiva. Si el Delegado no está de acuerdo sobre alguna de sus calificaciones, se pide la intervención del Jefe del Tribunal. En caso de mantenerse el desacuerdo, éste se lleva ante el Jurado del Concurso Nacional, el cual da su veredicto final.




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  12. Premiación en el Concurso Nacional de la OMM.
    1. Se otorgan primeros, segundos y terceros lugares. Éstos se asientan en un diploma.
    2. En conjunto el número de primeros, segundos y terceros lugares es aproximadamente igual al cincuenta por ciento del total de los participantes, y la razón entre primeros, segundos y terceros lugares es aproximadamente igual a 1:2:3. Para determinar exactamente el número de alumnos premiados en cada lugar se hace lo siguiente: Se ponen en una lista en orden decreciente todas las calificaciones de los alumnos, incluyendo repeticiones. Se otorga un primer lugar a todos los alumnos que tengan una calificación igual o superior a la que aparece en la posición 16. Los segundos lugares se determinan buscando la última calificación que aparece en el cuarto superior de la lista, y se le otorga segundo lugar a todos los alumnos que, no habiendo obtenido primer lugar, tienen una calificación igual o superior a esa puntuación. Para determinar los alumnos con tercer lugar se hace lo análogo que con los segundos lugares, pero buscando la última puntuación en la mitad superior de la tabla de calificaciones. (Nota: En caso de que el número de alumnos no sea divisible por 2 o por 4 se toma la parte entera de la división; por ejemplo, si hay en total 191 participantes, entonces la mitad superior comprende 95 alumnos y el cuarto superior comprende 47).
    3. Se otorgan menciones honoríficas a los alumnos que no obtuvieron un primero, segundo o tercer lugar, pero que obtuvieron el máximo puntaje de 7 puntos en al menos un problema del examen.
    4. Se pueden otorgar premios especiales a aquellas soluciones presentadas por los alumnos en algún problema del examen si, a juicio del Tribunal de Coordinación, éstas son muy sobresalientes. Se entrega también un diploma especial a los alumnos que obtengan la mejor puntuación en el examen.
    5. Dentro del Concurso Nacional se selecciona también un grupo de alumnos, candidatos a participar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe del año siguiente. Estos alumnos se seleccionan de entre los alumnos con mejores puntuaciones en el Concurso Nacional que cumplan 16 años en una fecha posterior al 31 de diciembre del año de celebración del Concurso, y que todavía puedan participar en el Concurso Nacional del año siguiente. El número de alumnos seleccionados se determina como el menor número que satisfaga las dos condiciones siguientes simultáneamente: Debe haber 3 alumnos seleccionados fuera del grupo de los ocupantes de los primeros lugares y debe haber al menos 5 alumnos en el grupo seleccionado.
    6. El Estado sede del Concurso Nacional entrega el Premio Superación del año a la Delegación que muestre progreso relativo mayor, según los lineamientos indicados en el Anexo. También se da un diploma al segundo y tercer lugares en esta competencia.
    7. Cada concursante recibe un diploma que acredita su participación en el Concurso Nacional de la OMM.
    8. Los premios y diplomas se entregan en el acto de clausura del Concurso Nacional de la OMM.




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  13. Selección y entrenamientos de las Delegaciones Mexicanas.
    1. Dentro del grupo de primeros lugares se selecciona un equipo de máximo 6 alumnos que representa a México en la Olimpiada Internacional que sucede al Concurso Nacional (que se lleva a cabo generalmente en julio del año siguiente a la celebración del Concurso Nacional). La selección se realiza mediante exámenes elaborados por el Comité Organizador de la OMM (que se aplican durante los entrenamientos) y un examen definitivo (que se aplica a más tardar en mayo).
    2. Para conformar la delegación que representa a México en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas del año siguiente al Concurso Nacional (generalmente celebrada en septiembre) se hace lo siguiente. En el examen de selección de Mayo que se aplica a los ganadores del primer lugar del Concurso Nacional, se escoge a los 6 alumnos con mejor puntaje de entre los que satisfacen los requisitos de participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (cumplir 19 años en una fecha posterior al 31 de diciembre del año de su celebración, y no haber participado antes en dos Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas); también tienen derecho de participar en ese examen los alumnos ganadores de primer lugar en el Concurso Nacional del año anterior que satisfacen los requisitos de participación, pero que no hubieran participado en el Concurso Nacional del año. A lo más dos alumnos pueden integrarse a partir de ese momento a la preselección agregándose a los 6 alumnos ya seleccionados, siempre y cuando obtengan una calificación igual o superior al sexto alumno del grupo de ganadores del año. En agosto se hace la selección definitiva de a lo más cuatro alumnos.
    3. Los alumnos seleccionados en el Concurso Nacional como candidatos a participar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe del año siguiente (que se celebra generalmente en julio) presentan en mayo un examen. A lo más 3 alumnos con mayor puntaje en ese examen representan a México en el Concurso correspondiente.
    4. Todos los alumnos preseleccionados y seleccionados reciben entrenamientos especiales (aproximadamente una semana al mes) dirigidos por el Comité Organizador de la OMM. Estos entrenamientos tienen el propósito de prepararlos para representar a nuestro país en las olimpiadas internacionales de matemáticas correspondientes.
    5. En todo momento de su participación, los alumnos preseleccionados deben observar una conducta aceptable de respeto y compañerismo. El Comité Organizador de la OMM podría suspender a cualquier alumno que no cumpliera con esto.




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  14. Otras actividades de la OMM.
    1. A lo largo del año el Comité Organizador de la OMM promueve la visita de profesores que imparten cursos de matemáticas de tipo olímpico a diferentes Estados del país, y colabora en la elaboración de exámenes estatales, en sus distintas fases, de los Estados que así lo solicitan.
    2. El Comité Organizador de la OMM organiza también un curso anual para entrenadores de las Olimpiadas de Matemáticas; dicho curso se lleva a cabo usualmente durante el fin de semana previo al Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana.
    3. El Comité Organizador de la OMM organiza también la aplicación de un examen de práctica tipo Olimpiada de Matemáticas llamado Canguro Matemático Mexicano (usualmente en marzo). Dicho examen se envía por internet a profesores inscritos en la página de la OMM con este propósito. El examen no tiene valor oficial para seleccionar alumnos en la Olimpiada de Matemáticas; los profesores que lo aplican pueden definir premios especiales para sus alumnos, según su propio juicio. El propósito del Concurso Canguro Mexicano es difundir el tipo de matemáticas de las olimpiadas (en sus primeras etapas) y motivar la participación de alumnos talentosos en los Concursos Estales de la OMM respectivos. El Concurso Canguro Matemático se aplica en distintos países europeos con mucho éxito desde hace años. Cada país determina sus reglas particulares de participación y de premiación.




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  15. Otras consideraciones.
    1. Cualquier duda de interpretación, situación no recogida en estos lineamientos de la OMM, o asunto especial, debe ser decidido por: i)El Jurado del Concurso Nacional, si se trata de una situación particular que se presente durante el Concurso. ii)El Comité Organizador de la OMM, si se trata de una situación general de organización o de procedimiento.
    2. La modificación de cualquier práctica según la descripción aquí presentada, así como la inclusión de nuevas prácticas debe ser sugerida al Comité Organizador de la OMM. Si éste lo considera pertinente, pasará la propuesta correspondiente a todos los Delegados por escrito. La decisión de cambio se hará si la mayoría de los Delegados aceptan el cambio.




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ANEXO.

Reglamento del Concurso de la Copa Superación en el Concurso Nacional de la Olimpiada de Matemáticas

Pueden competir por la Copa todos los estados que hayan participado en por lo menos dos de los últimos tres Concursos Nacionales anteriores (con cualquier número de alumnos) y que participen con equipo completo ese año. Se premia a los primeros tres lugares de acuerdo con el mayor puntaje de progreso relativo, el cual se calcula de la manera siguiente:
  1. Anualmente se calcula el promedio general de calificaciones de todos los alumnos participantes en el año.
  2. Se obtiene el promedio anual de cada equipo (suma de las calificaciones de los alumnos que integren la delegación, dividida entre el número de integrantes del equipo), y se divide entre el promedio general anual correspondiente. Este promedio se multiplica por 100. Al número obtenido se le llama promedio normalizado del equipo en el año.
  3. Se calcula el promedio de los dos últimos años de participación de cada equipo (suma de los dos promedios normalizados obtenidos durante los dos últimos años de participación, dividida entre 2).
  4. El progreso relativo de cada equipo es la diferencia del promedio normalizado del año menos 1.1 veces el promedio en los dos últimos años de participación.
La fórmula ha sido obtenida considerando lo siguiente:
  • El propósito de la Copa es impulsar el progreso de los equipos, tomando en cuenta que las altas calificaciones absolutas son premiadas de manera regular durante el Concurso. Así, el factor 1.1 del inciso (4) tiene el efecto de dar mayor valor a una diferencia de crecimiento a los equipos con puntuaciones más bajas. (Por ejemplo, la fórmula considera que un equipo que aumenta su promedio de 150 a 200 tiene menor progreso relativo que un equipo que aumenta su promedio de 100 a 150.)
  • Los problemas propuestos en una Olimpiada determinada pueden ser más difíciles que en las anteriores. Al normalizar (dividir entre los promedios generales de calificaciones en los años correspondientes) se elimina la posibilidad de que estados cuyas bajas calificaciones no dependan de la prueba (por ejemplo, que mantengan una constante de 0) estén por encima de otros estados que hayan trabajado relativamente mejor que en los años anteriores (por ejemplo, estados que obtengan puntuaciones negativas a causa de la mayor dificultad del examen).
  • El factor 100 del inciso (2) tiene el propósito de no trabajar con demasiadas cifras decimales.
En caso de empates se toman en cuenta, en orden sucesivo, los siguientes puntos:
  • En caso de que alguno de los equipos empatados no hubiera tenido participación con equipo completo en los años anteriores (los que entraron en juego al aplicar la fórmula), se le da ventaja al equipo con mayor participación (este número se obtiene como el cociente del número de alumnos que hubieran participado, entre el número de alumnos que deberían haberlo hecho).
  • En caso que persista el empate, tiene ventaja el equipo con progreso absoluto mayor (es decir, sin considerar el factor 1.1 del inciso (d)).
  • En caso que persista el empate, gana el equipo con mayor promedio en el año de competencia por la Copa.




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