Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet
Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet

Olimpiada Internacional
de Matemáticas

En 1959 Rumania organizó la Primera Olimpiada Internacional de Matemáticas con la participación de sólo 7 países: Hungría, la URSS, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana y Rumania. A partir de entonces la Olimpiada Internacional se celebra año con año (casi siempre en julio) y desde 1981 cuenta con la participación de países de los cinco continentes, principalmente de Europa, Asia y Norteamérica.

México organizó de la XLVI Olimpiada Internacional de Matemáticas en julio de 2005.

El sistema de competencia y evaluación de la Olimpiada Internacional de Matemáticas se lleva a cabo con un esquema similar al de nuestro Concurso Nacional: se aplica un examen que consta de 2 pruebas escritas en dos días consecutivos, cada una de las cuales consta de tres problemas de matemáticas. Cada concursante presenta por escrito su solución para cada uno de los seis problemas.

Al Concurso Internacional pueden asistir un máximo de 6 alumnos y dos profesores por país. Uno de los profesores, llamado Jefe de la Delegación, se une a los demás Jefes de Delegación para constituir el Jurado. El Jurado se reúne unos días antes de iniciar el Concurso para discutir la selección de los problemas que formarán el examen, la redacción de los enunciados y la traducción de los mismos al idioma natural de cada país. La selección se hace a partir de un banco de problemas que elabora cuidadosamente un grupo de profesores durante los meses previos al Concurso y que han sido extraídos de colaboraciones de todos los países participantes.

El otro profesor de cada país, llamado Codelegado, llega al iniciar el Concurso Internacional, acompañando a los alumnos de su Delegación. Durante los días del examen, permanece alojado junto con sus alumnos y lejos (en general, en ciudades distintas) del Jefe de la Delegación. Al terminar el examen, los dos profesores de cada Delegación se reúnen para calificar los exámenes de sus alumnos siguiendo los criterios acordados en una reunión previa. A su vez, el Tribunal de Coordinación, compuesto por distinguidos miembros de la Comunidad Matemática Internacional, revisa también los exámenes. Cada jefe de Delegación presenta, ante el equipo de coordinación correspondiente, una evaluación fundamentada de la solución de cada uno de sus estudiantes. El equipo de coordinación del problema en cuestión determina la calificación respectiva.

Se otorgan medallas de oro, de plata y de bronce a alrededor de la mitad de los participantes, distribuyéndolos en una razón aproximada de 1:2:3. Se otorgan Menciones Honoríficas a los alumnos que no obtuvieron una medalla pero que resolvieron correcta y completamente al menos un problema del examen. Se pueden otorgar premios especiales a aquellas soluciones presentadas por los alumnos en algún problema del examen, si a juicio del Tribunal de Coordinación son muy sobresalientes.

La 54a. Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevará a cabo en Santa Marta, Colombia en el mes de julio de 2013.

Inicio de la página