Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet
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Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet

Examen Canguro Matemático Mexicano


Antecedentes

En 1999, durante la reunión de la Asociación Canguro Matemático, celebrada en Valladolid, España, nuestro país fue invitado a participar en esta Asociación, la cual está encargada de elaborar un examen anual llamado Canguro Matemático. El propósito del examen es dar a conocer el tipo de matemáticas que fomentan la imaginación y el ingenio de los alumnos, y que los alumnos que lo presenten conozcan y puedan desarrollar más su propio talento. Cada país miembro de la Asociación lo aplica de manera independiente (pero casi simultánea, a partir del tercer jueves de marzo), con las condiciones y niveles (existen actualmente 6 niveles) que le parezcan apropiados. En 2000 se aplicó por primera vez en México dicho examen (en el nivel que se considerá como un buen ejercicio de práctica previo a los Concursos Estatales), dentro del marco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Se estima que 7000 alumnos presentaron el examen. El examen no tuvo valor oficial. A partir de 2001 el examen se ha aplicado en tres niveles y en 2012 tuvo una participación de alrededor de 11,500 alumnos.

Descripción de los exámenes que se aplican en México

Los exámenes que se apliquen en las escuelas no tendrán validez oficial para la Olimpiada; su propósito es presentar problemas de matemáticas que fomentan la imaginación y la creatividad. Los exámenes constan de preguntas de opción múltiple, con nivel creciente de dificultad. Las preguntas de la primera tercera parte tienen un valor, cada una, de 3 puntos; las preguntas en el segundo tercio valen 4 puntos cada una, y para cada una de las preguntas del último tercio el valor es de 5 puntos. Es importante señalar que, por el tipo de examen de que se trata en que algunas preguntas tienen un grado elevado de dificultad, hay poco tiempo para resolverlo y no se califica el razonamiento empleado para llegar a la respuesta (y por tanto, un error mínimo puede llevar a una respuesta incorrecta aunque el alumno sepa bien como resolverla), el obtener la mitad del puntaje total posible se considera bastante bueno. Los niveles que se aplican en México son:

  • Escolar. Para alumnos de 10 a 12 años (fin de la Primaria). El exámen consta de 12 preguntas a resolver en 1 hora.
  • Benjamín. Para alumnos de 12 a 14 años (1o. y 2o. de Secundaria). El examen consta de 12 preguntas, a resolver en una hora.
  • Cadete. Para alumnos de 14 a 17 años. éste podrá decirse que es el nivel precursor de la Olimpiada, puesto que corresponde a alumnos desde 3o de Secundaria hasta 2o de Preparatoria. Para este nivel se manejan dos versiones: Una con 12 preguntas para resolver en una hora, y otra con 30 preguntas (llamado exámen eliminatorio) para resolver en tres horas. Los Delegados que así lo deseen aplicarán este examen como Primera Fase del Concurso Estatal A los Delegados que decidan usar esta opción se les sugiere enviar a las escuelas un examen de práctica previo que puede ser cualquiera de los exámenes Canguro de años pasados.
  • Estudiante. Para alumnos a partir de los 17 años (de 3o. de Preparatoria a primeros años de nivel profesional). El examen consta de 12 preguntas, a resolver en una hora.

Dentro de esta página presentamos un examen animado y todos los exámenes de los a/ntilde;os anteriores exámenes con sus soluciones completas.

Forma de distribución del examen

Los profesores interesados en aplicar el examen (en cualquier modalidad) deberán registrarse en http://canguro.deltagauge.info proporcionando su nombre, el de su institución, ciudad y estado de la institución. El envío se hará las direcciones electrónicas registradas, en formato PDF. Junto con el examen se enviará una hoja marcada con las respuestas correctas y empalmable con la hoja de examen, de manera que el profesor pueda hacer pequeñas perforaciones sobre las respuestas correctas de esa hoja y, al ponerla encima de las hojas que entreguen sus alumnos, calificarlos fácilmente. Se le enviarán además las soluciones completas (con explicación) del examen. Los profesores podrán aplicar el examen en sus escuelas cualquier día del periodo. Recomendamos que la aplicación se haga lo antes posible, para evitar que los alumnos conozcan las respuestas de antemano por algún amigo que ya lo haya resuelto con algún otro profesor.

Reporte de resultados

Los profesores que apliquen el examen deberán hacer un breve reporte de los resultados dentro de la misma página de Internet a más tardar una semana después del periodo de aplicación. Dicho reporte contendrá lo siguiente:

  • El nivel del examen aplicado y el grado que cursan sus alumnos.
  • El número total de alumnos a los que aplicó el examen y la fecha de aplicación.
  • Los nombres completos de los alumnos que obtuvieron las mejores puntuaciones, con sus respectivas calificaciones y grado que cursan, hasta completar la décima parte del total de alumnos que presentaron el examen.
  • Especificar si se eligió de antemano a los alumnos que presentarían el examen (aclarando cómo se hizo esa selección), o si se hizo en forma abierta a todos los alumnos.
  • Especificar si dio algún premio o estímulo a sus alumnos, aclarando en qué consistió.





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