Concurso Nacional |
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El sistema de competencia y evaluación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas sigue el modelo de la Olimpiada Internacional. Daremos a continuación una descripción breve del procedimiento. El Concurso Nacional se lleva a cabo durante una semana (usualmente en el mes de noviembre) en algún Estado de la República elegido por el Comité Organizador de la OMM para ello. Durante esa semana se llevan a cabo: el examen, las sesiones de coordinación, las reuniones de Jurado y la ceremonia de premiación, además de diversas actividades sociales y culturales para los participantes. Al Concurso Nacional de la OMM están invitados todos los Estados de la República Mexicana. Cada Estado tiene derecho de participar en el Concurso Nacional de la OMM hasta con seis estudiantes, acompañados por hasta dos profesores. El Distrito Federal puede participar con diez alumnos y hasta con cuatro profesores. Los alumnos participantes son los ganadores de los Concursos Estatales correspondientes. El examen que se aplica a los alumnos participantes en el Concurso Nacional de la OMM consta de dos pruebas escritas, cada una con una duración de cuatro horas y media, realizadas en dos días distintos al iniciar la semana del Concurso Nacional. Cada prueba consta de tres problemas de matemáticas. Cada concursante presenta por escrito su solución a dichos problemas. Los problemas del examen del Concurso Nacional versan sobre distintos temas de matemáticas básicas (previos a Geometría Analítica, sin incluir ésta). La resolución correcta de los problemas del examen requiere, en general, de mucho ingenio y de gran habilidad en el manejo de esos conocimentos básicos de matemáticas. El Comité Organizador de la OMM elabora el examen en base a los problemas que le envían las delegaciones estatales, así como miembros de la comunidad matemática del país. Los exámenes resueltos por los estudiantes se hacen llegar a un Tribunal de Coordinación dividido en seis Equipos (uno para cada problema). Los Delegados reciben también una copia de los exámenes resueltos por sus respectivos alumnos. Cada Delegado califica los exámenes de sus alumnos siguiendo los criterios acordados en la reunión correspondiente, mediante los cuales se siguen pautas para otorgar puntaje (enteros del 0 al 7) a las posibles soluciones de los problemas. A su vez, los Equipos del Tribunal de Coordinación revisan los exámenes. Durante las sesiones llamadas de coordinación, cada Delegado presenta, ante el Equipo de Coordinación correspondiente, una evaluación fundamentada de la solución de cada uno de sus estudiantes. El Equipo de Coordinación del problema en cuestión determina la calificación respectiva. Se otorgan al menos 16 primeros lugares, alrededor de 32 segundos lugares y alrededor de 48 terceros lugares (para constituir, aproximadamente, la mitad de participantes premiados). Se otorgan además menciones honoríficas a los alumnos que no obtuvieron un primero, segundo o tercer lugar, pero que obtuvieron el máximo puntaje de 7 puntos en al menos un problema del examen. Se pueden otorgar premios especiales a aquellas soluciones presentadas por los alumnos en algún problema del examen si, a juicio del Tribunal de Coordinación, éstas son muy sobresalientes. Dentro del Concurso Nacional se selecciona también un grupo de alrededor de 5 alumnos más jóvenes, candidatos a participar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe del año siguiente. El Estado sede del Concurso Nacional entrega el Premio Superación del año a la Delegación que muestre progreso relativo mayor. En etapas posteriores se entrena y elige, de entre los 16 alumnos ganadores del primer lugar en el Concurso Nacional y de los 5 candidatos para la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, a quienes integrarán las delegaciones que representen a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la Iberoamericana, la de la Cuenca del Pacífico y la de Centroamérica y del Caribe del año siguiente. |