Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet
Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet

27a Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La Sociedad Matemática Mexicana convoca a la 27a Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

• La olimpiada consta de tres etapas:
      1. Los Concursos Estatales
      2. El Concurso Nacional
      3. El entrenamiento y selección de la delegación mexicana
  • Los problemas sólo suponen conocimientos del nivel del tercer año de secundaria, pero requieren de creatividad, intuición y dedicación.
  • A los participantes se les proporcionará un folleto con problemas tipo.
  • Podrán participar los estudiantes de México nacidos después del 1o de agosto de 1994.
  • Los concursantes deberán estar inscritos en una institución preuniversitaria durante el primer semestre del ciclo escolar 2013-2014 y, para el 1o de julio de 2014, no deberán haber iniciado estudios de nivel universitario.
  • La participación en cualquiera de las etapas es individual.
  • Para la fecha de inscripción a los Concursos Estatales se debe consultar al Comité Estatal correspondiente.

1a. Etapa: Concursos Estatales

• Los participantes deberán inscribirse personalmente en su Comité Estatal.
  • La inscripción es gratuita.
  • Los seis alumnos seleccionados en el Concurso Estatal tendrán derecho de participar, con sus gastos de estancia pagados, en el Concurso Nacional.

2a. Etapa: Concurso Nacional

• Se realizará en noviembre de 2013 en el estado de Hidalgo.
  • Las pruebas serán individuales y el examen se realizará en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
  • Se premiará a la mitad de los participantes. Por cada primer lugar habrá dos segundos lugares y tres terceros lugares.
  • Se premiará también a los participantes con mayor puntaje de entre los nacidos a partir de 1998.
  • El estado sede otorgará reconocimiento a los tres estados que tengan mayor superación con respecto a los dos años anteriores.

3a. Etapa: Entrenamiento y selección de la delegación mexicana

• A los primeros lugares del Concurso Nacional de la 27a Olimpiada Mexicana de Matemáticas se les invitará a la etapa de entrenamiento y selección que se realizará durante una semana al mes a partir de diciembre de 2013 y hasta la fecha de celebración del concurso internacional correspondiente.
  • Los alumnos que continúen en los entrenamientos nacionales en el mes de marzo, presentarán el examen de la XXV Olimpiada de la Cuenca del Pacífico.
  • Con base en el desempeño de los participantes durante ese periodo, se elegirá a los integrantes de las delegaciones mexicanas que asistirán a la 55a Olimpiada Internacional de Matemáticas (Sudáfrica, julio 2014) y a la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (Honduras, septiembre del 2014).
  • De entre los concursantes nacidos en 1998 o después y premiados en el Concurso Nacional se seleccionará a la delegación que representará a México en la XVI Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, junio de 2014).
  • El Comité Organizador cubrirá el viaje redondo de los integrantes de las delegaciones mexicanas que asistan a dichas olimpiadas. Los países sede cubrirán los gastos de estancia.
Examen de práctica
Canguro Matemático
  • Su objetivo es acercar a los alumnos al tipo de matemáticas de la Olimpiada y está dirigido a últimos años de primaria, secundaria y 1º y 2º de Preparatoria o equivalentes. En algunos estados este examen servirá como primera fase del Concurso Estatal y se aplicará el sábado 29 de marzo. En los demás estados los profesores interesados en aplicarlo en sus grupos podrán hacerlo a partir de esta fecha y hasta el 16 de mayo. En este último caso no tendrá validez oficial. Se enviará por correo electrónico a los profesores que se registren previamente en la sección de amigos de la Olimpiada en esta misma página.

Inicio de la página