Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Internet
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Décima Olimpiada Nacional de Matemáticas
Mérida, Yucatán, noviembre de 1996




Primer Día



Problema 1.
Sea ABCD un cuadrilátero y sean P y Q los puntos de trisección de la diagonal BD (es decir, P y Q son los puntos del segmento BD para los cuales las longitudes BP, PQ y QD son todas iguales). Sea E la intersección de la recta que pasa por A y P con el segmento BC y sea F la intersección de la recta que pasa por A y Q con el segmento DC. Demuestra lo siguiente:
(i) Si ABCD es paralelogramo, entonces E y F son los respectivos puntos medios de los segmentos BC y CD.
(ii) Si E y F son los puntos medios de BC y CD, respectivamente, entonces ABCD es un paralelogramo.

Problema 2.
Bordeando una mesa circular hay dibujadas 64 casillas y en cada una hay una ficha. Las fichas y las casillas están numeradas del 1 al 64 en orden sucesivo (cada ficha está en la casilla que lleva el mismo número). En la parte central de la mesa hay 1996 focos apagados. Cada minuto todas las fichas se desplazan simultáneamente, en forma circular (en el el mismo sentido de la numeración), como sigue: la ficha #1 se desplaza una casilla, la ficha #2 se desplaza dos casillas, la ficha #3 se desplaza tres casillas, etcétera, pudiedo varias fichas ocupar la misma posición. Cada vez que una ficha comparte el lugar en una casilla con la ficha #1, se prende uno de los focos (se prenden tantos focos como fichas estén compartiendo la posición con la ficha #1 en ese momento). ¿En dónde estará la ficha #1 en el primer momento en que ya todos los focos estén prendidos?

Problema 3.
Demuestra que no es posible cubrir una cuadrícula de 6 x 6 con 18 rectángulos de 2 x 1, de tal manera que cada una de las rectas de longitud 6 que forman la cuadrícula y que están en el interior de la misma pase por el centro de por lo menos uno de los rectángulos. Demuestra también que sí es posible cubrir una cuadrícula de 6 x 5 con 15 rectángulos de 2 x 1, de tal manera que cada una de las rectas de longitudes 5 o 6 que forman la cuadrícula y que están en el interior de la misma pase por el centro de por lo menos uno de los rectángulos.


Segundo Día


Problema 4.
¿Para qué enteros n 2 se pueden acomodar los números del 1 al 16 en los cuadros de una cuadrícula de 4 x 4 (un número en cada cuadro, sin repetir números) de tal manera que las 8 sumas de los números que quedan en cada fila y en cada columna sean múltiplos de n, y que estos 8 múltiplos sean todos distintos entre sí?

Problema 5.
En una cuadrícula de n x n se escriben los números del 1 al n2 en el orden habitual (de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como se ilustra en la figura para el caso n=3).


Llamamos camino en la cuadrícula a una sucesión de pasos de un cuadro a otro, desde el cuadro que tiene el número 1 hasta el que tiene el número n2, de tal manera que en cada paso el movimiento sea hacia la derecha o hacia abajo. Si es un camino, denotamos por L() a la suma de los números por los que pasa el camino .
(i) Sea M la mayor L() que se puede obtener de entre todos los caminos en una cuadrícula fija de tamaño n x n y sea m la menor L() (también de entre todos los caminos en una cuadrícula fija de tamaño n x n). Prueba que M-m es un cubo perfecto.
(ii) Prueba que en ninguna cuadrícula hay un camino tal que L()= 1996.

Problema 6.
En la figura se muestra un triángulo acutángulo ABC en el que la longitud de AB es menor que la de BC y la longitud de BC es menor que la de AC. Los puntos A', B', y C' son tales que AA' es perpendicular a BC y la longitud de AA' es igual a la de BC; BB' es perpendicular a AC y la longitud de BB' es igual a la de AC; CC' es perpendicular a AB y la longitud de CC' es igual a la de AB. Además el ángulo AC'B es de 90o. Demuestra que A', B' y C' están alineados.