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Décima Primera Olimpiada Nacional de
Matemáticas
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1 | 3 | 6 | 10 |
2 | 5 | 9 | 13 |
4 | 8 | 12 | 15 |
7 | 11 | 14 | 16 |
(ii) Supongamos que sí es posible colocar los
números y analicemos cómo deben estar acomodados.
En la lista de seis números
1,4,7,10,13,16, entre dos números consecutivos hay una
diferencia de 3, de manera que en cualquier colocación de los
números en la cuadrícula de 4 x 4 en la que las
diferencias en casillas adyacentes fueran menores o iguales que 3,
los números 1 y 16 deberían estar a una separación de, por lo
menos, 6 casillas; esto sólo es posible si uno está en una
esquina y el otro en cualquiera de los tres cuadritos de la
esquina opuesta. Supongamos, sin pérdida de generalidad, que 1
aparece en la esquina superior izquierda; entonces el 16 debe
quedar en cualquiera de las 3 casillas más lejanas, como se
indica en el esquema siguiente.
1 | |||
16 | |||
16 | 16 |
Supongamos que 16 no aparece en la esquina. Esto forzaría a que
en cualquier "camino" que usara seis casillas adyacentes entre
los cuadritos donde se encontraran el 1 y el 16, aparecieran
exactamente los números de la lista;
sin embargo, hay más de un camino entre las dos casillas
(ver el ejemplo en la figura, abajo),
lo que forzaría a que hubiera repetición de números.
1 | 4 | 7 | 10 |
4 | 7 | 10 | 13 |
13 | 16 | ||
Entonces, el 16 aparece en la esquina inferior derecha.
Ahora observemos que en dos cuadritos diagonales que
compartan un vértice, la diferencia máxima que puede haber es de
5, puesto que, sumando las diferencias por cuadros adyacentes la diferencia máxima debe ser
6, pero los números no pueden estar repetidos. Como del 1 al 16
se llega en 4 pasos con diferencias de 5: 1-6-11-16, la única
posibilidad es que estos números queden en la diagonal, como se
indica en la figura abajo. Además, en las casillas adyacentes al 1
deben aparecer el 3 y el 4, puesto que con ambos 1 y 6 la
diferencia debe ser a lo más 3. Sin pérdida de generalidad
aparecen como en el esquema.
1 | 3 | ||
4 | 6 | ||
11 | |||
16 |
Entonces las casillas que
sobran para acomodar el 2 quedan todas a una distancia a lo más
de 4 de la casilla donde está el 16; sin embargo, para llegar del 2 al 16
con diferencias a lo más de 3 se necesitan por lo menos 4 números
intermedios, así que no es posible la colocación.
Problema 4
Supongamos que tenemos 6 puntos no coplanares en el espacio de manera que no hay tres alineados. Tenemos varios casos:
(I) Si 5 de ellos son coplanares. Entonces estos determinan un plano y el otro punto determina un plano más con cada pareja de los coplanares; como son =10 parejas, en total se determinan 11 planos.
(II) Si no hay 5 coplanares pero sí 4. Sean A, B, C y D los cuatro puntos coplanares, sea el plano que determinan y sean X y Y los otros puntos. Tenemos tres subcasos:
(IIa) Si X y Y no son coplanares con ninguna pareja de A, B, C y D. Entonces cada pareja de A, B, C y D determina un plano con cada uno de X y Y y además tenemos , así que en este caso se determinan por lo menos 1+2= 13 planos.
(IIb) Si X y Y son coplanares con exactamente una de las parejas de A, B, C y D, digamos con (A,B). Entonces tenemos 2+2 [-1]=12 planos, pues cada uno de X y Y determina un plano con cada una de las parejas de A, B, C y D distintas de (A,B) (esto es, tenemos los planos: (A,B,C,D), (X,Y,A,B), (X,A,C), (X,A,D), (X,B,C), (X,B,D), (X,C,D), (Y,A,C), (Y,A,D), (Y,B,C), (Y,B,D) y (Y,C,D)).
(IIc) Si X y Y son coplanares con dos de las parejas de A, B, C y D. Observemos que las parejas deben ser ajenas, pues X y Y no pertenecen a . Sin pérdida de generalidad, las parejas son (A,B) y (C,D). Este caso es como el anterior sólo que aquí hay un plano repetido: (X,C,D) coincide con (Y,C,D), así que en este caso son 11 planos.
(III) Si no hay 4 coplanares. En este caso, cada terna determina un plano, así que son =20.
Hemos analizado todos
los
casos y con ello probado que el menor número de planos posible
es 11.
Problema 5
Presentaremos aquí dos soluciones. En ambas denotaremos
por (XYZ) el área de un triángulo XYZ.
Primera Solución.
Observemos primero que el
ABC se parte en los 7
triángulos
de la misma área que se indican en la figura. (Por ejemplo,
(AB'A') =(AA'C) pues
B'A'=A'C y la altura en A es la
misma.)
Construyamos un paralelogramo BLAC', como se
indica en la figura.
Entonces, como LA=BC' =C'A',
también LAA'C' es paralelogramo, así que
sus diagonales se intersectan en el punto medio que es
B' (pues AB'=B'C').
También las diagonales de LABC' se intersectan en
su punto medio, así que en el ALC', AR es mediana, pero como también lo es
LB', tenemos que R es centroide de este
triángulo, de donde RB' =1/3
LB'=1/3 B'A'. Análogamente,
C'P=1/3B'C' y
A'Q=1/3C'A'. Partamos
PQR como se indica.
Como antes, los triángulos RB'C', PA'C' y QA'B' tienen área 1/3(A'B'C') y los triángulos PRC', PQA' y RQB' tienen área 1/9 (A'B'C'). Entonces (PQR) = (A'B'C')+3 (1/3 (A'B'C')) + 3(1/9 (A'B'C')) = 7/3 (A'B'C') = 7/3 x 1/7 (ABC) = 1/3 (ABC).
Segunda Solución.- Aplicando Menelao al triángulo ABC' y a la recta RA' tenemos que -1= AR/RB x BA'/A'C' x C'B'/B'A = AR/RB x (-2) x 1,
de donde AR/RB
=1/2; por tanto
AR=1/3 AB. Análogamente
AQ=2/3 AC.
Ahora,
(ARQ)= 1/2(AQ x AR x sen
A) =1/3 AB x
2/3 AC x sen A x
1/2 =2/9(ABC).
Análogamente, (PQC)=2/9 (ABC) y
(BRP)=2/9(ABC). Entonces (PQR)= (1- 3
x 2/9)(ABC) =1/3
(ABC).
Problema 6
Observemos que si n es cualquier natural, entonces
1/n - 1/n+1 =
1/n(n+1) , de donde
Usando esto y que 1/2 + 1/3 + 1/6=1, podemos hacer sustituciones (1/2 por 1/3 + 1/6, 1/3 por 1/4 + 1/12 y 1/6 por 1/7 + 1/42, para obtener una nueva expresión en la que los denominadores son más grandes. Luego podemos repetir el procedimiento hasta lograr una expresión en la que el denominador más chico sea 5 y no haya repetidos: (1/3 + 1/6) + (1/4 + 1/12) + (1/7 + 1/42)=1, (1/4 + 1/12)+ (1/7 + 1/42) + (1/5 + 1/20 ) + (1/13 + 1/156) + (1/8 + 1/56) + (1/43 + 1/ 1806)=1.
Ahora sólo sustituimos 1/4, 1/5 y 1/20 y los ordenamos: 1/5+1/6+ 1/7 + 1/8 + 1/12 + 1/13 + 1/20 + 1/21 + 1/30 + 1/42 + 1/43 + 1/56 + 1/156 + 1/420 + 1/1806 =1.
Hemos logrado entonces una
expresión de las requeridas. Para probar que hay una infinidad,
basta observar que al sustituir el término que tenga el
denominador mayor (usando (*)), se obtienen
denominadores
aún mayores.