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Décima Cuarta Olimpiada Nacional de Matemáticas
Morelia, Michoacán, noviembre de 2000




Primer Día



Problema 1.
Sean , , y circunferencias tales que es tangente exteriormente a en P, es tangente exteriormente a en Q, es tangente exteriormente a en R y es tangente exteriormente a en S. Supón que y no se intersectan, ni tampoco y .
(i) Prueba que los puntos P, Q R y S están todos sobre una circunferencia.
(ii) Supón además que y tienen radio 2, y tienen radio 3 y la distancia entre los centros de y es 6. Determina el área del cuadrilátero PQRS.

Problema 2.
Se construye un tríangulo como el de la figura, pero empezando con los números del 1 al 2000. Cada número del triángulo -excepto los del primer renglón- es la suma de los dos números arriba de él. ¿Cuál es el número que ocupa el vértice inferior del triángulo? (Nota: Escribe tu respuesta final como producto de primos.)

1 2 3 4 5
3 5 7 9
8 12 16
20 28
48


Problema 3.
Dado un conjunto A de enteros positivos, construimos el conjunto A' poniendo todos los elementos de A y todos los enteros positivos que se pueden obtener de la siguiente manera: Se escogen algunos elementos de A, sin repetir, y a cada uno de esos números se le pone el signo + o el signo -; luego se suman esos números con signo y el resultado se pone en A'. Por ejemplo, si A={2,8,13,20}, entonces algunos elementos de A' son 8 y 14 (pues 8 es elemento de A y 14=20+2-8). A partir de A' construimos A'' de la misma manera que A' se construye a partir de A. Encontrar el mínimo número de elementos que necesita tener A si queremos que A'' contenga a todos los enteros del 1 al 40 (inclusive).


Segundo Día


Problema 4.
Para a y b enteros positivos no múltiplos de 5, se construye una lista de números como sigue: El primer número es 5 y, a partir del segundo número, cada número se obtiene multiplicando el número que le precede (en la lista) por a y sumándole b. (Por ejemplo, si a=2 y b=4, entonces los primeros tres números de la lista serían: 5, 14, 32 (pues 14=(5x2)+4 y 32=(14x2)+4). ¿Cuál es la máxima cantidad de primos que se pueden obtener antes de obtener el primer número no primo?

Problema 5.
Se tiene un tablero de n x n pintado como tablero de ajedrez. Está permitido efectuar la siguiente operación en el tablero: Escoger un rectángulo en la cuadrícula tal que las longitudes de sus lados sean ambas pares o ambas impares, pero que no sean las dos iguales a 1 al mismo tiempo, e invertir los colores de los cuadritos de ese rectángulo (es decir, los cuadritos del rectángulo que eran negros se convierten en blancos y los que eran blancos, se convierten en negros). Encuentra para qué n's es posible lograr que todos los cuadritos queden de un mismo color después de haber efectuado la operación el número de veces que sea necesario. (Nota: Las dimensiones de los rectángulos que se escogen pueden ir cambiando.)

Problema 6.
Sea ABC un triángulo en el que B>90o y en el que un punto H sobre AC tiene la propiedad de que AH = BH, y BH es perpendicular a BC. Sean D y E los puntos medios de AB y BC, respectivamente. Por H se traza una paralela a AB que corta a DE en F. Prueba que BCF = ACD.